Páginas

sábado, 29 de septiembre de 2012

MERLUZA EN SALSA DE ESPÁRRAGOS




INGREDIENTES para 4 personas

8 Rodajas de merluza
2 Latas de esparrágos
100 gr de guisantes
40 ml de leche
Sal, pimienta negra y nuez moscada al gusto
Harina (cantidad suficiente)
10 ml de aceite de oliva
Perejil picado para decorar






ELABORACIÓN


  1. Salpimentamos las rodajas de merluza y las enharinamos.
  2. En una sartén calentamos el aceite.
  3. Añadimos las rodajas de merluza y las freímos ligeramente con mucho cuidado para que no se deshagan. Una vez preparadas, las reservamos en un recipiente para servir en una zona caliente.
  4. Cocemos los guisantes en abundante agua y los reservamos bien escurridos.
  5. Preparamos la salsa calentando en una sartén un poco de aceite y añadimos los espárragos todos de una vez. Con la ayuda de una cuchara vamos moviendo los espárragos para que se deshagan un poco . Añado dos o tres cucharadas de harina (tamizada) a los espárragos y removemos todo para sofreír un poco la harina unos cuantos minutos, acto seguido añadimos la leche, sal,  una pizca de pimienta negra y de nuez moscada. Si vemos que ha espesado un poco la salsa la podemos pasar por la batidora para que tenga un mejor aspecto. Probamos su punto de sal.
  6. A la salsa añadimos los guisantes y luego la echamos sobre el pescado que teníamos reservado, espolvoreando un poco de perejil picado por encima.
  7. Y lo más importante A comer.

Notas:

  • Podemos acompañar  a este plato con unas patatas pequeñas cocidas o al vapor.
  • En lugar de freír la merluza la podemos cocer en abundante agua con sal  como alternativa más ligera.
  • Podemos añadir guisantes de conserva ya cocidos.
  • Cada lata de espárragos tiene que tener un peso de 220 gr de peso escurrido para esta receta emplearemos el doble de peso.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

PRINCIPALES PRODUCTORES DE CAFÉ: COLOMBIA

COLOMBIA

663.660 t anuales

SITUADA EN EL NOROESTE DE SUDAMÉRICA, LIMITA AL NORTE CON PANAMÁ Y EL MAR CARIBE, AL ESTE CON VENEZUELA Y BRASIL, AL SUR CON PERÚ Y ECUADOR, Y AL OESTE CON EL OCÉANO PACIFÍCO.


La República de Colombia es el único país de América del Sur que posee costas tanto en el océano Pacífico  como en el Atlántico. La capital, Santa Fe de Bogotá, es también la ciudad más grande y con mayor número de habitantes. El café es, junto con el petróleo, el principal producto de la economía colombiana.
Las primeras plantas de café llegaron a Colombia procedentes de Venezuela, a comienzos del siglo XIX. En nuestros días, la producción de café colombiano a escala mundial es del 15%, aproximadamente. El cultivo principal es de la variedad arábica y los cafés que produce se conocen con el nombre de arábicas suaves colombianos.
Las excelentes condiciones climatológicas, así como las de las tierras cultivas, dan lugar a una producción abundante, situando a Colombia en el segundo puesto a escala mundial. Su producción se exporta principalmente a Estados Unidos y al resto de los países industrializados, si bien la economía colombiana está resultando afectada por la bajada de los precios del café.
El café se considera un orgullo para todos los colombianos y el motor del desarrollo económico y social de las zonas rurales.

Si te apetece probar este café

TÉRMINO CULINARIO: TAMIZAR

Acción de pasar un producto por un tamiz, para eliminar los grumos y las impurezas que puedan contener.

TÉRMINO CULINARIO: ESCALFAR


  • Cocción de pocos minutos.
  • Mantener en un punto próximo a la ebullición del líquido, un género sumergido en él.
  • Cocer en líquido graso y corto un género (Pochar).

TÉRMINO CULINARIO: ESCARCHAR

Consiste en sumergir frutas en un almíbar a punto de hebra floja a unos 33ºC; cuando hayan absorbido parte del azúcar, se dejan escurrir en una candilera. Se repite la operación en sucesivas ocasiones, aumentando cada vez la concentración del almíbar hasta conseguir que el contenido en la fruta cristalice.

TÉRMINO CULINARIO: ENVOLVER

Aplicado al hojaldre: se denomina a la acción de introducir la grasa en el interior de la masa, para envolverla y proceder al plegado del hojaldre.