miércoles, 1 de mayo de 2013

TUTORIAL: ALIMENTOS DE FÁCIL DIGESTIÓN

 
 
GERMINADOS

Brotes de legumbres (judía mungo, alfalfa) de cereales (trigo, cebada), de berro, rábano, calabaza, girasol, lino, sésamo...Contienen enzimas que estimulan la digestión, muy útiles para quienes tienen el estómago delicado o dispepsia.

FERMENTADOS

Yogur, kéfir, melaza y picles, son un ejemplo de alimentos fermentados. La fermentación hace que el alimento sea más facil de digerir. Así el yogur se digiere mejor que la propia leche, el chucrut mejor que la col fresca y el tamari mejor que la soja en granos. Además, está demostrado que las bacterias lácticas y las enzimas de fermentación ayudan a restablecer el equilibrio de la flora intestinal, lo que es beneficioso en caso de hinchazón, flatulencia, estreñimiento y diarrea.

En caso de personas que padezcan de acidez, hay que comprobar la tolerancia antes de introducirlos en la dieta, pues hay quienes no les sientan bien los vegetales fermentados.

ALIMENTOS RICOS EN ENZIMAS

La bromelina de la piña y la papaína de la papaya, facilitan la digestión de las proteínas. Son benefiosas en caso de tener un estómago delicado.

Otros alimentos ricos en enzimas son: horchata de chufa, melaza, germinados, hortalizas y frutas, en general. La horchata sin azúcar es muy adecuada para quien tiene disgestiones pesadas, flatulencia o diarrea.

LOS FRUTOS-OLIGOSACÁRIDOS (FOS)

Son un tipo de fibra saludable que promueve el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas (lactobacilos y bifidobacterias), que potencian indirectamente nuestro sistema inmunitario. Se encuentra en muchos vegetales (puerro, cebolla, espárrago, ajo, alcachofas,tomates). No obstante, el consumo de FOS a partir de alimentos es bajo, por lo que en caso de estreñimiento, flatulencia e hinchazón se recomienda tomarlos como complemento dietético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario