lunes, 22 de julio de 2013

COULIS DE BERRO

INGREDIENTES

3 manojos de berro separadas las hojas de los tallos, picar y reservar los tallos de 1 manojo.
300 ml de caldo de pescado o de pollo o vino blanco
50 g de chalota.
2 dientes de ajo.
Un ramito de hierbas de 4 ramitas de menta, una cáscara de limón y una ramita de tomillo.
2-3 cucharadas de nata o crema fresca ( optativo). 
Zumo de limón al gusto.
Sal y pimienta al gusto.


ELABORACIÓN

  1. Hacer que rompa el hervor en una cacerola el  agua y sumergir las hojas de berro. Esta técnica culinaria se denomina blanquear. Cuando el agua vuelva a hervir retirar la cacerola del fuego, escurrir las hojas y refrescar de inmediato con agua muy fría. Volver a escurrir las hojas exprimiéndolas para que no quede agua.
  2. Poner el caldo o el vino en una cacerola pequeña, añadir la chalota,el ajo, los tallos de berro y el ramito de hierbas; hacer que rompa el hervor. Bajar el fuego y cocer a fuego suave hasta que el líquido reduzca a la mitad. Colar y reservar el líquido; desechar los vegetales.
  3. Poner el berro blanqueado y la reducción colada en un robot de cocina o licuadora; licuar hasta que quede homogéneo y cremoso. Si deseas una textura más suave, tamizar la salsa después de batir.
  4. Poner en una cacerola limpia y calentar a fuego muy bajo. Si deseas añade la nata o la crema fresca y mezclar; calentar un minuto sin que rompa el hervor. Salpimentar; añadir el zumo de limón en el momento de servir.
Nota
  • Esta salsa acompaña muy bien a pescados o verduras cocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario