Interesante variación de la bechamel clásica; es particularmente buena con verduras al vapor y pescado graso asado a la parrilla. Un secreto: la textura ligera de esta salsa radica en la larga cocción a fuego mínimo.
Para una variación vegetariana prepara esta salsa con leche de soja.
INGREDIENTES
2 Cucharadas de aceite de girasol o de cacahuete/maní
40gr de harina integral
500ml de leche de coco o infusión de leche
30gr de jengibre fresco, triturado fino
50gr de chalota muy picada
1 diente de ajo
1 chile/ají picante rojo, sin semilla, picado fino
1 cucharada de zumo de limón o de lima
Sal
ELABORACIÓN
- Calentar el aceite en una cacerola, agregar la harina (tamizada) y cocer entre 4 y 5 minutos (formando lo que llamamos en cocina Roux), revolviendo hasta que comience a sentir un agradable aroma a nuez.
- Agregar la leche; hacer que rompa a hervir lentamente, sin dejar de batir para que la salsa no se pegue en el fondo de la cacerola.
- Cuando la salsa tenga la consistencia de la nata para montar, pasar a una cacerola para baño María o a un bol puesto sobre una cacerola con agua a fuego suave. Tapar y cocer lentamente el vapor unos 45 minutos; revolver con frecuencia para que no se forme película.
- Agregar el resto de los ingredientes, salvo el zumo de lima y la sal; cocer al baño Maria otros 15 minutos más. Retirar del fuego, añadir el zumo de lima y batir, salar a gusto y servir de inmediato.
Nota
- Conservación: 1 semana en el frigorífico y 3 meses en el congelador.
- Puede que te interese la receta de la Bechamel clásica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario