Definición:
Son productos que se añaden a los alimentos para proporcionarles aromas, gusto y sabor. Genéricamente bajo la denominación de especias podemos englobarlos a casi todos, aunque lo cierto es que por su naturaleza y origen se diferencian bastante.
Aplicaciones.
Las especias y condimentos se utilizan desde muy antiguo en todas las culturas, muchos de ellos con el fin único de aromatizar o realzar sabores, pero en otros servían para disimular el estado sanitario de los alimentos que se consumían. Las especias y condimentos más fuertes son de los trópicos y zonas muy cálidas en donde la conservación de los alimentos en buen estado era muy difícil y lo más sencillo era disimularlo con una "buena condimentación". En otras culturas se han sabido utilizar algunos condimentos para prolongar la vida de los alimentos, descubriendo las salazones, los encurtidos o los adobos.
Utilización
La mayoría de las especias, condimentos, hierbas y otros aderezos deben añadirse al final de las elaboraciones. Como hemos dicho, la principal característica de estos productos es aromatizar los platos, cualquier condimento sometido a una prolongada cocción pierde todas sus características aromáticas, dejando un casi imperceptible sabor.
Existen todavía costumbres erróneas en la cocina como tener sal mezclada con pimienta para emplearlas al principio de la cocción, cuando lo correcto sería añadir al final un poco de pimienta de molino; o la utilización del bouquet-garni desde el momento en que se inicia una cocción, cuando lo acertado sería añadirlo al final para que persistan los aromas,
¿Qué aroma nos quedaría después de haber hervido durante varias horas? Respuesta: ninguno.
Clasificación
Por su naturaleza podemos clasificarlos en:
1. Hierbas aromáticas
2. Especias y semillas
3. Aderezos y condimentos,
4. Brotes o germinados y flores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario